jueves, 22 de diciembre de 2005

ради бога

Según este artículo, aparecido en la versión en inglés del diario Pravda, quemar entre 100.000 y 200.000 toneladas de azufre en la atmósfera, produciría un incremento de partículas de aerosol que ayudaría a reducir el calentamiento global, bloqueando parte de los rayos de Sol que llegan a la Tierra. Acaba el artículo diciendo que esto de quemar azufre es más barato y efectivo que las medidas propuestas en el protocolo de Kyoto.
Qué cosas


Blocking sunshine with aerosol may help avoid global warming
12/21/2005 16:39
Russian researchers find effective methods for fighting global warming
Bringing the planet's temperatures down by reducing the amount of sun rays falling on it may help avoid global warming. This hypothesis was voiced by director of the Global Climate and Ecology Institute at Rosgidromet and the Russian Academy of Science, Yury Israel.
"To control the climate this way, some aerosol substances must be put into the lower stratosphere to absorb a part of sunlight. This in its turn will reduce the influence the Sun exerts upon the Earth's surface," the researcher said at a press-conference.
The researcher predicts that the temperature on the planet will go 1-5 degrees up in the coming one hundred years. The temperature rise will entail drought, cyclones, floods and other ecological disasters. He adds that for this purpose about 600,000 tons of aerosol particles must be pumped into the stratosphere to bring the temperature of the Earth's atmosphere 1-2 degrees down. This amount of aerosol particles can be obtained by burning 100-200,000 tons of sulfur.
Yury Israel says sulfur may be delivered to the stratosphere and burnt there. He also suggests using high-sulfur fuel in high-altitude planes. Both methods may reduce the temperature in the troposphere. These artificial formations usually drift in the stratosphere and form wide zones within the latitude of 30 to 70 degrees.  These zones may protect the planet from solar radiation, the researcher believes.
Academician Isreal states that sulfur is not dangerous for human health. He explains that special calculations reveal solar radiation will reduce by less than one percent near the planet's surface while using the method. At that, the amount of aerosol precipitating on the Earth's surface will make up 0.2 mg per square meter a year, which is one thousand times less than the amount of sulfur falling on the planet together with atmospheric precipitation.
Yury Israel is sure that this method of global warming prevention that had been developed by Academician Mikhail Budyko earlier "is safe for people's health. It is cheaper and more effective than the measures provided by the Kyoto Protocol. According to the Protocol, developed countries of the world must reduce greenhouse gas emissions at their own free will.

viernes, 9 de diciembre de 2005

Vidrieras



Están bastante deterioradas. La catedral fue construida para servir de templo cristiano y no se hizo con la idea de que fuera eterna ni de que sirviera de reclamo turístico ocho siglos después. Aquí no cobran entrada y aunque está prohibido hacer fotos, parecen creer que con los carteles es suficiente para que la gente no las haga. Ni que esto fuera Alemania. Con el Sol entrando por las vidrieras el efecto, dicen, es espectacular. Desgraciadamente el día que estuvimos estaba ligeramente nublado y nos lo perdimos. Habrá que volver.

jueves, 10 de noviembre de 2005

A David, Lourdes Jara e Iris (En la contraportada de Uñas de Cristal, publicado por su hermano Emilio)

 David se fue, junto a Lourdes, Jara e Iris, en una madrugada del mes de abril, cuando aún estaban en el cielo las estrellas que tantas noches habría contemplado mientras preparaba la cámara y estudiaba el terreno para hacer algunas de las más hermosas fotografías que yo he visto. Se fue después de una vida corta, pero intensa, dedicada a un trabajo que le entusiasmaba y en el que creía. Un amigo común, profesor de matemáticas en la Universidad y también loco, en el mejor sentido de la palabra, por los pájaros, que invitó a David a participar en un curso de verano en Ávila, prólogo del que después organizarían entre los dos y con mucho éxito en la UNED de Barbastro, decía que su intervención provocó un interminable aplauso, no sólo por lo que dijo y por sus maravillosas fotografías sino también, y sobre todo, por la emoción que únicamente puede provocar quien sabe bien de lo que está hablando y cree sinceramente en lo que dice.

David dedicó su vida a lo que le gustaba hacer. Algunos lo conocían como el forestal de los buitres pero la denominación oficial de su profesión, mucho más adecuada a lo que hacía y sentía, era Agente para la Protección de la Naturaleza. Una vez, creo que acababa de aprobar la oposición y llevaba poco tiempo en el trabajo, me dijo que aún se sorprendía a final de mes cuando le pagaban por hacer algo que le entusiasmaba tanto. Un entusiasmo, el que ponía en su trabajo, que en modo alguno carecía de método científico. Sus textos, sus dibujos y sus fotografías, su trabajo de observación y las horas dedicadas a la conservación dieron unos resultados de excelente calidad como material para la difusión, los textos y fotografías cedidos a la UNED y reproducidos en el catálogo de la exposición realizada en abril de 2006 son una pequeña muestra de ello, y como insustituible fuente de documentación para cualquier investigador de la fauna de nuestro entorno, como lo prueban la ingente cantidad de fotografías de extraordinaria calidad y otros materiales donados por su familia a la fototeca de la Diputación de Huesca.

Era pues, y a pesar de carecer de un título formalmente otorgado por una Universidad, un científico y un investigador que no se guardaba el fruto de su trabajo. Observaba, aprendía y transmitía a los demás, sobre todo a los jóvenes, lo que sabía, con la fuerza y la convicción que da el conocimiento del medio y el entusiasmo por una idea. Dejó, como buen científico, una importante obra escrita, hasta diez libros como autor y muchas más colaboraciones de todo tipo, películas, una gran cantidad de conferencias, charlas pronunciadas en los más diversos foros y artículos de prensa, y dejó también, y no es lo menos importante, una magnífica semilla en forma de gente joven que seguirá haciendo lo que él hacía y tuvo que dejar sin terminar.

Este nuevo, y desgraciadamente último libro de David, coordinado por su hermano Emilio que ha recopilado materiales y textos de más de noventa colaboradores, es su obra póstuma, concebida, como las demás, para dar a conocer a sus queridos pájaros y también para que ese conocimiento contribuya al mantenimiento, o mejor dicho, a evitar la destrucción de un medio vital para los animales, pero de cuya conservación también puede depender un día nuestra propia supervivencia.

lunes, 4 de octubre de 1999

La autovía ¿una apuesta inteligente?

Se dice con frecuencia, por políticos, entre otros, que la construcción de nuevas carreteras es un incentivo para el crecimiento económico y es bueno para el empleo. Un estudio de la Comunidad Económica Europea en colaboración con la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente (96.7832.011/e Roads and Economy, State-of-the-art report) no ha encontrado fundamentos para semejante aseveración. De hecho se ha concluido que un incremento generalizado de la inversión en este tipo de infraestructuras carece de base económica. Por otra parte el informe GEO 2000 elaborado por la UNEP y publicado recientemente ha identificado al cemento y a los automóviles como los principales factores responsables del, técnicamente irreversible, deterioro ambiental generalizado de la Tierra.

El noveno informe del Select Commitee on Environment, Transport and Regional Affairs del Parlamento Británico (Integrated Transport White Paper) atribuye a decisiones erróneas, basadas en una deficiente planificación, el estado actual, diagnosticado como grave, del transporte en el Reino Unido. El documento subtitulado ‘planificación y uso de la tierra y reducción de la necesidad de viajar’ establece la necesidad de incluir una recomendación del RTPI (Instituto Real para la Planificación de las Ciudades): ‘El Instituto cree que la reducción de la necesidad de viajar, proporcionando un marco en el cual la gente tenga posibilidades reales de optar por desplazarse con menos frecuencia, debe ser un objetivo central de la política local y de transportes para un crecimiento sostenible’.

La actual política de inversión masiva en autopistas y autovías permite sustentar un desastre conocido como ‘planificación dispersa’ según la cual la distancia que separa la residencia del lugar de trabajo, del hospital o de los lugares de ocio es indiferente. Esta política incluye, además, el aumento deliberado del tráfico de mercancías como parte de una directiva (an outline of the Trans- European Transport Network) destinada a incrementar la actividad económica y fomentar la competencia internacional, centralizando la producción en un número reducido de lugares y reduciendo el empleo total en todos los sectores. Los sistemas de transporte (la inmensa mayoría basados en el automóvil y el camión) son lo suficientemente baratos como para hacer rentable la manufactura y la distribución a escala continental.

Tendremos, hay pocas dudas al respecto, una autovía a medio plazo (cuatro, cinco o más años) cuyo principal efecto económico será facilitar los desplazamientos a Zaragoza o a Lérida, lo que perjudicará aún más al comercio local, y obligarnos a comprar y mantener vehículos cada vez más rápidos, más caros, más contaminantes y más peligrosos. Una autovía que nos ha caido encima sin que nadie se haya tomado la molestia de discutir otras alternativas más baratas, más eficientes y de mucho menor impacto ambiental ¿Por qué no un tren de Pamplona a Lérida?. En lugar de eso tendremos mucha suerte si el AVE, que apenas rozará el sur de la provincia y que aún no está claro si parará en Zaragoza, no es utilizado como excusa para suprimir definitivamente la estación de Monzón, que según parece ya ha sido reclasificada como apeadero.

En fin, parece que ahora se trata sólo de discutir, en reuniones más o menos festivas, el número de kilómetros que nos separarán del nuevo engendro. Las autovías, que aparentemente sirven para unir puntos remotos, limitan severamente la comunicación entre puntos antes próximos, pero situados en lados opuestos de su eje, y la movilidad de personas que no disponen de vehículo o que prefieren andar o ir en bicicleta. En este sentido una apuesta inteligente sería no insistir demasiado en aproximar la autovía. Por el contrario sería bueno contar con las grandes posibilidades que un ‘hinterland’, como el que quedaría entre Barbastro y la nueva carretera, bien planificado y organizado tendría para el desarrollo futuro de la ciudad.

Publicado 4 Oct 1999

jueves, 27 de diciembre de 1990

Nota de prensa. Presupuesto para 1991

 

🗞️ NOTA DE PRENSA

La Diputación de Huesca presenta el presupuesto para 1991: inversión, control del gasto y apoyo a los municipios

Huesca, 27 de diciembre de 1990
La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado su presupuesto para el ejercicio 1991, con un importe total de 11.939 millones de pesetas, equilibrado en ingresos y gastos. Este presupuesto representa casi el doble del que se gestionó en 1987 y refleja el esfuerzo de la institución por modernizar la gestión financiera, impulsar la inversión pública y reforzar su papel como apoyo fundamental de los ayuntamientos del Alto Aragón.

El diputado de Hacienda, Carlos Gómez Mur, ha destacado que este es el último presupuesto de la actual corporación y supone “una síntesis de los avances realizados y de los retos financieros que marcarán el futuro inmediato de la institución”.

🔍 Datos destacados:

  • El gasto en inversiones reales supera los 3.825 millones de pesetas, destinándose a infraestructuras, redes viarias, cooperación municipal y mejora de servicios públicos.

  • Más del 70% de la inversión se realiza en colaboración con otras administraciones, incluidos el Gobierno de Aragón, el Estado y, por primera vez, la Comunidad Económica Europea, que aportará un 3,5%.

  • El gasto en transferencias a Ayuntamientos y entidades sociales y culturales crece un 118% respecto a 1987, lo que refuerza el papel de la Diputación como apoyo clave a los municipios.

  • Para compensar la reducción de transferencias del Estado y mantener la inversión, se recurre a financiación externa, que ha crecido un 470% desde 1987.

  • El ahorro bruto, que mide la capacidad de invertir con recursos propios, cae bruscamente, lo que obliga a reforzar el control del gasto y modernizar la gestión financiera.

🧭 Objetivos estratégicos

  • Contención del gasto corriente.

  • Incrementar la eficiencia en la ejecución presupuestaria.

  • Reforzar la cooperación institucional.

  • Reclamar un sistema de financiación más justo y estable para las diputaciones.

Gómez Mur concluye: “Este presupuesto es exigente, responsable y comprometido con los municipios del Alto Aragón. Apostamos por mantener el esfuerzo inversor sin comprometer el futuro financiero de la Diputación.”

El presupuesto para 1991 de la Diputación de Huesca

He recuperado esta presentación del último presupuesto que elaboré para la Diputación de Huesca por su interés histórico y sociológico y también por su realismo, rondante con la autocrítica, algo nada habitual, hoy en día

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

El Presupuesto de la Diputación de Huesca para 1.991 contempla una previsión de ingresos por importe de once mil novecientos treinta y nueve millones doscientas mil pesetas y una autorización de gastos por la misma cifra. Parece oportuno incluir en el análisis presupuestario que sigue algunas referencias a los presupuestos preventivos del año 1.987 y siguientes por lo que suponen de cambio en la estructura financiera de la Diputación y porque el del año 1.987 fue el último de los elaborados por la anterior corporación, al igual que el de 1.991 es el último de los elaborados por el actual equipo de gobierno.

INGRESOS

El Presupuesto de ingresos para el año 1.987 ascendía a cuatro mil quinientos setenta y siete millones de pesetas lo que supone para el actual un incremento, sin tener en cuenta los fondos de recaudación, del 97,49%. La incidencia de las transferencias corrientes del Estado sobre el total de los ingresos ordinarios era del 84,14% frente a un 81,62% estimado para 1.991 mientras que la incidencia de los pasivos financieros en el total de ingresos era de sólo un 9,92% en lugar del 28,61% previsto en el proyecto. Ambos conceptos merecen, por la atipicidad de su evolución, un breve comentario.

La trayectoria seguida por las transferencias corrientes del Estado, que, como se ha visto, es el origen de la mayor parte de los ingresos ordinarios de la diputación, ha sido extraordinariamente errática, tanto en lo que se refiere a las previsiones iniciales efectuadas al elaborar los presupuestos cuanto a su liquidación y recaudación. Así tras a un incremento estimado del 3,92% en 1.988, que fué excesivamente prudente, y del 11,09% y el 11,7% en 1.989 y 1.990, que resultaron ser muy optimistas, hay que prever una de disminución del 3,39% para 1.991. Con estas cifras, el incremento estimado en estos cinco años sería de sólo el 24,58%, siempre en términos de presupuesto preventivo. Este crecimiento, equivalente en términos de pesetas constantes de 1.987, a una disminución de hecho de la mayor fuente de ingresos ordinarios, junto con el fuerte incremento de la inversión y las transferencias de capital registrado a partir de 1.989 ha obligado, cada vez en mayor medida, a recurrir a fondos externos del sistema financiero y fundamentalmente del BCL. Los pasivos financieros previstos para 1.989 presentaban un incremento del 384,54% sobre los de 1.988 y los ingresos obtenidos por este procedimiento acabarían por representar el 23,14% de los ingresos totales. En 1.990 se registró un incremento del 65,34% sobre 1.989 y, finalmente, la previsión para 1.991 contempla una disminución del 0,23% sobre el año anterior. El incremento porcentual acumulado respecto a 1.987 resulta ser del 469,84%.

Las transferencias de capital contempladas en el capítulo 7 del presupuesto de ingresos constituyen la segunda magnitud en importancia por las variaciones que ha experimentado desde 1.987, tanto en términos absolutos, ha pasado de 687 a 2.019 millones de pesetas, como porcentualmente, con un incremento previsto del 193,81%. Puesto que se trata de ingresos afectados a las inversiones, su evolución ha estado ligada a la de estas aunque la relación existente entre ambas magnitudes es también una medida de la importancia relativa que, en cada ejercicio, tienen los planes cofinanciados con otras administraciones. Así como consecuencia de la brusca disminución de la expectativa de ahorro bruto y de la necesidad de mantener estabilizado el saldo neto a financiar, la evolución de la inversión y de los ingresos por transferencias de capital tendrán, en 1.991, signos opuestos para reflejar el mayor peso de los planes en cooperación con otras instituciones frente a la inversión propia que primó en el ejercicio anterior.

En el capítulo de tasas y otros ingresos se reflejan, entre otros de menor cuantía, los ingresos generados por el Servicio de Recaudación de tributos locales y los procedentes de conciertos con el Insalud. Las negociaciones con esta institución y una previsión de ingresos para compensar el déficit evaluado por una auditoría realizada en 1.989 justifican la evolución de esta rúbrica que se ha incrementado en un 99,02% desde 1987 y ha disminuido en un 2,4% con respecto a 1.990.

De menor importancia relativa pero perfectamente sintomático de la evolución de la estructura financiera de la Diputación, es la variación experimentada en la previsión de ingresos patrimoniales. En este capítulo, junto a otros ingresos meramente anecdóticos, se registran los obtenidos en concepto de intereses de los depósitos bancarios. Frente a unos ingresos previstos de 210 millones de pesetas en 1.988, liquidados en un 106%, la previsión efectuada para este año es de 160.000.000 de pesetas y su realización, difícil, exigirá el mantenimiento durante el próximo año de los actuales tipos de interés y la formación y ejecución de un estricto plan de tesorería. Las razones hay que buscarlas tanto en la disminución relativa de los ingresos ordinarios como en una mayor rapidez y eficacia del sistema de pagos.

Los impuestos locales recaudados por la Diputación han contribuido a incrementar el importe total presupuestado, a partir de 1.989, al figurar en gastos y en ingresos el cargo total previsto para cada ejercicio. Obviamente esto no ha tenido ningún otro efecto económico reseñable desde el punto de vista presupuestario.

GASTOS

Los gastos de personal previstos en 1.987 ascendieron a 1.091.699.963 pesetas, en 1.991 esta previsión es de 1.965.685.915 pesetas. Esto supone un incremento del 80,06% que debe reflejar los incrementos salariales establecidos por la ley o pactados con los trabajadores y los incrementos de plantilla entre los que hay que destacar el producido como consecuencia de la asunción del servicio de recaudación de tributos locales en 1.988. El incremento de este capítulo con respecto a lo previsto en el ejercicio anterior es del 17,04%.

Los créditos para gasto corriente en el capítulo 2 han experimentado un crecimiento muy moderado pasando de 656 millones en 1.987 a 768 millones en 1.991, lo que supone un incremento porcentual del 17,15%, tras dos años de reducción y un incremento del 9,69% con respecto a 1.990. En este capítulo han desaparecido partidas como la 259 denominada 'otros gastos especiales de funcionamiento' y dotada con 163 millones de pesetas de 1.987, en beneficio de una mayor concreción de los gastos efectivamente autorizados.

Los capítulos 3 y 9, cuya suma constituye la carga financiera absoluta prevista para el ejercicio, han experimentado la evolución que cabe esperar de la mucha mayor incidencia de los pasivos en la estructura financiera de la diputación a partir de 1.989. La carga financiera prevista en 1.987 era de 416 millones de pesetas mientras que en 1.991 la previsión es de 1.041 millones, lo que supone un incremento porcentual para todo el período del 150,02%. Sin embargo y como consecuencia del período de carencia y de que un volumen importante de disposiciones ha tenido lugar en 1.990 o se efectuará en 1.991, será a partir de 1.992 cuando se producirá el cargo efectivo de la mayor parte de los intereses y cuotas de amortización generados por los créditos consignados en los dos últimos ejercicios.

Las transferencias corrientes han experimentado un incremento del 118,73% desde 1.987 y del 5,56% en relación con el ejercicio anterior. En este capítulo se registran las aportaciones a los distintos patronatos de los que la Diputación forma parte y que se ocupan del sostenimiento de centros universitarios y al Instituto de Estudios Altoaragoneses así como transferencias a Ayuntamientos y otras instituciones para funciones de promoción social y cultural y desarrollo económico. También se incluye aquí el programa de formación de adultos cofinanciado con el Ministerio de Educación. Los 3.825.874.373 pesetas de inversión prevista para 1.991 suponen un incremento del 74,61% respecto a 1.987 y una disminución del 12,59% respecto a lo presupuestado para 1.990 que se atribuye, fundamentalmente, a la reducción de la inversión en la red viaria, en la que se ha hecho un esfuerzo importante durante 1.990 que no resulta necesario ni factible reproducir en 1.991. Al hablar de la inversión hay que referirse, por las consecuencias financieras que tiene, al grado de realización de los gastos previstos que para las Diputaciones de régimen común y según el informe sobre el Sector Público Local editado por el BCL en marzo de 1.990, fue del 16% en 1.988. Para la diputación de Huesca fue del 18% en ese mismo año y del 15% en 1.989 con un nivel de liquidación que superó, en ambos casos, el 100% y un grado de realización en resultas de gastos en esos mismos años del 43 y el 45% respectivamente. En cuanto a la financiación de este capítulo prevista para 1.991 corresponde un 47,1% a la Diputación mediante recurso al crédito, un 1,4% con fondos propios, un 9,8% a la Diputación General de Aragón, un 15,2% al Estado y un 22,9% de aportación local a los distintos planes. Este año, y por primera vez, se incluye un 3,5% de aportación de la Comunidad Económica Europea destinada, en su caso, a financiar el plan de mejora de la red viaria local.

En el año 1.989 se consignaron por primera vez créditos importantes en concepto de transferencias de capital, capítulo 7 del presupuesto de gastos, que pasó de 1.000 pesetas en 1.988 a 170 millones. El incremento ha continuado hasta 1.991, año en el que se han presupuestado un total de 725.239.602 pesetas de las que se financian 135.739.602 pesetas con fondos propios y el resto mediante el recurso al crédito. Este capítulo y el anterior constituyen la principal aportación de capital que reciben las Corporaciones Locales medias y pequeñas de la Provincia, por lo que resulta inviable plantearse su limitación o reducción por debajo de los niveles actuales.

Los anticipos sin interés a los Ayuntamientos, el adelanto de la aportación local al plan de telefonía rural y la adquisición de acciones en Araval son el objeto principal del Capítulo 8 del Presupuesto que viene siendo incrementado en proporción progresivamente decreciente desde 1.987. Para 1.991 la cantidad presupuestada es de 250.500.000 pesetas de los que los 193.500.000 pesetas correspondientes al anticipo de la aportación local al plan de teléfonos rurales se financiarán mediante crédito y el resto con fondos propios.

CONCLUSIONES

El ahorro bruto, que mide la parte del ingreso corriente no comprometida para gastos ordinarios o carga financiera y que puede ser dedicada a gasto de capital, ha experimentado una brusca caída en 1.991, tras cuatro años en las que las variaciones teóricas poco significativas, cuando la tozudez de las cifras ha dejado claro que los incrementos reales en las transferencias corrientes del estado estaban por debajo de lo previsto en 1.989 y 1.990. Así, de los 986 millones de ahorro bruto de 1.987 se ha pasado a los 80 millones previstos para 1.991 con una disminución porcentual del 91,80%.

Son varios los factores que, fuertemente interrelacionados, marcan la evolución financiera de la Diputación en el cuatrienio que termina: El estancamiento de las transferencias corrientes del estado ha provocado, dado su papel predominante en los ingresos corrientes, una caída del ahorro bruto. La consolidación de la Diputación como principal agente financiador de las Corporaciones Locales pequeñas y medias de la Provincia, y la creciente demanda de servicios e infraestructura por parte de éstas, ha generado un aumento considerable de los gastos en los capítulos 4, 6 y 7. El efecto combinado de los dos factores anteriores se traduce en un incremento del saldo neto a financiar mediante recursos extraídos del sistema financiero, lo que, a su vez, genera un incremento de la carga financiera provocando nuevas disminuciones del ahorro bruto.

Se trata, obviamente, de un círculo vicioso que no tiene más salida, dado el escaso control que la Diputación ejerce sobre sus ingresos, que un incremento de las transferencias corrientes por parte del Estado, complementado con fuertes medidas de contención del gasto corriente y un plan de modernización de la gestión económica que culmine el iniciado por esta Corporación.

En cuanto a los aspectos puramente formales, el documento que se acompaña, incluye, además de las clasificaciones de gastos e ingresos previstas por la LRHL y demás disposiciones concordantes, una clasificación por programas que representa un intento complementario de sistematizar la actividad prevista por la Diputación para 1991 y, dentro de las limitaciones que aún tiene y de su modesto papel de elemento de transición hacia las formas más elaboradas de contabilidad pública que entrarán en vigor en 1.992, pretende reflejar con nitidez la totalidad de los compromisos adquiridos en materia de inversión y servir de pauta para la contención del gasto corriente. Es un documento que tiene la pretensión de resultar útil como referencia para diputados y funcionarios con responsabilidades específicas y como instrumento de control para el resto de los diputados.

Huesca, 27 de diciembre de 1.990

Carlos Gómez Mur
Diputado de Hacienda.