sábado, 31 de diciembre de 2005
domingo, 25 de diciembre de 2005
jueves, 22 de diciembre de 2005
ради бога
Qué cosas
Blocking sunshine with aerosol may help avoid global warming
12/21/2005 16:39
Russian researchers find effective methods for fighting global warming
Bringing the planet's temperatures down by reducing the amount of sun rays falling on it may help avoid global warming. This hypothesis was voiced by director of the Global Climate and Ecology Institute at Rosgidromet and the Russian Academy of Science, Yury Israel.
"To control the climate this way, some aerosol substances must be put into the lower stratosphere to absorb a part of sunlight. This in its turn will reduce the influence the Sun exerts upon the Earth's surface," the researcher said at a press-conference.
The researcher predicts that the temperature on the planet will go 1-5 degrees up in the coming one hundred years. The temperature rise will entail drought, cyclones, floods and other ecological disasters. He adds that for this purpose about 600,000 tons of aerosol particles must be pumped into the stratosphere to bring the temperature of the Earth's atmosphere 1-2 degrees down. This amount of aerosol particles can be obtained by burning 100-200,000 tons of sulfur.
Yury Israel says sulfur may be delivered to the stratosphere and burnt there. He also suggests using high-sulfur fuel in high-altitude planes. Both methods may reduce the temperature in the troposphere. These artificial formations usually drift in the stratosphere and form wide zones within the latitude of 30 to 70 degrees. These zones may protect the planet from solar radiation, the researcher believes.
Academician Isreal states that sulfur is not dangerous for human health. He explains that special calculations reveal solar radiation will reduce by less than one percent near the planet's surface while using the method. At that, the amount of aerosol precipitating on the Earth's surface will make up 0.2 mg per square meter a year, which is one thousand times less than the amount of sulfur falling on the planet together with atmospheric precipitation.
Yury Israel is sure that this method of global warming prevention that had been developed by Academician Mikhail Budyko earlier "is safe for people's health. It is cheaper and more effective than the measures provided by the Kyoto Protocol. According to the Protocol, developed countries of the world must reduce greenhouse gas emissions at their own free will.
viernes, 9 de diciembre de 2005
Vidrieras

Están bastante deterioradas. La catedral fue construida para servir de templo cristiano y no se hizo con la idea de que fuera eterna ni de que sirviera de reclamo turístico ocho siglos después. Aquí no cobran entrada y aunque está prohibido hacer fotos, parecen creer que con los carteles es suficiente para que la gente no las haga. Ni que esto fuera Alemania. Con el Sol entrando por las vidrieras el efecto, dicen, es espectacular. Desgraciadamente el día que estuvimos estaba ligeramente nublado y nos lo perdimos. Habrá que volver.
miércoles, 30 de noviembre de 2005
jueves, 10 de noviembre de 2005
A David, Lourdes Jara e Iris (En la contraportada de Uñas de Cristal, publicado por su hermano Emilio)
David se fue, junto a Lourdes, Jara e Iris, en una madrugada del mes de abril, cuando aún estaban en el cielo las estrellas que tantas noches habría contemplado mientras preparaba la cámara y estudiaba el terreno para hacer algunas de las más hermosas fotografías que yo he visto. Se fue después de una vida corta, pero intensa, dedicada a un trabajo que le entusiasmaba y en el que creía. Un amigo común, profesor de matemáticas en la Universidad y también loco, en el mejor sentido de la palabra, por los pájaros, que invitó a David a participar en un curso de verano en Ávila, prólogo del que después organizarían entre los dos y con mucho éxito en la UNED de Barbastro, decía que su intervención provocó un interminable aplauso, no sólo por lo que dijo y por sus maravillosas fotografías sino también, y sobre todo, por la emoción que únicamente puede provocar quien sabe bien de lo que está hablando y cree sinceramente en lo que dice.
David dedicó su vida a lo que le gustaba hacer. Algunos lo conocían como el forestal de los buitres pero la denominación oficial de su profesión, mucho más adecuada a lo que hacía y sentía, era Agente para la Protección de la Naturaleza. Una vez, creo que acababa de aprobar la oposición y llevaba poco tiempo en el trabajo, me dijo que aún se sorprendía a final de mes cuando le pagaban por hacer algo que le entusiasmaba tanto. Un entusiasmo, el que ponía en su trabajo, que en modo alguno carecía de método científico. Sus textos, sus dibujos y sus fotografías, su trabajo de observación y las horas dedicadas a la conservación dieron unos resultados de excelente calidad como material para la difusión, los textos y fotografías cedidos a la UNED y reproducidos en el catálogo de la exposición realizada en abril de 2006 son una pequeña muestra de ello, y como insustituible fuente de documentación para cualquier investigador de la fauna de nuestro entorno, como lo prueban la ingente cantidad de fotografías de extraordinaria calidad y otros materiales donados por su familia a la fototeca de la Diputación de Huesca.
Era pues, y a pesar de carecer de un título formalmente otorgado por una Universidad, un científico y un investigador que no se guardaba el fruto de su trabajo. Observaba, aprendía y transmitía a los demás, sobre todo a los jóvenes, lo que sabía, con la fuerza y la convicción que da el conocimiento del medio y el entusiasmo por una idea. Dejó, como buen científico, una importante obra escrita, hasta diez libros como autor y muchas más colaboraciones de todo tipo, películas, una gran cantidad de conferencias, charlas pronunciadas en los más diversos foros y artículos de prensa, y dejó también, y no es lo menos importante, una magnífica semilla en forma de gente joven que seguirá haciendo lo que él hacía y tuvo que dejar sin terminar.
Este nuevo, y desgraciadamente último libro de David, coordinado por su hermano Emilio que ha recopilado materiales y textos de más de noventa colaboradores, es su obra póstuma, concebida, como las demás, para dar a conocer a sus queridos pájaros y también para que ese conocimiento contribuya al mantenimiento, o mejor dicho, a evitar la destrucción de un medio vital para los animales, pero de cuya conservación también puede depender un día nuestra propia supervivencia.







